viernes, 21 de agosto de 2009

SELECCION DE PERSONAL


ÉXITO O FRACASO EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Hoy en día cuando necesitamos contratar personas para un cargo determinado debemos tener en cuenta ciertas características que son necesarias para cumplir con unos requisitos indispensables según la actividad a realizar, teniendo en cuenta a la organización y su potencial humano siendo esta ultima la más importante para tener en cuenta en la contratación.
La solicitud de empleo, consiste en buscar los candidatos ya sea por medio de una temporal que hoy en día es un medio indispensable por no decir necesario para facilitar los procedimientos extensos en la contratación y de esta manera podemos contribuir en un alto grado al mejoramiento de la impresión que se fomente en la organización. Es necesario tener una base de datos de cada candidato para realizar una secuencia de filtros indispensables a la hora de la contratación y así facilitar los procesos siguientes.
Dentro de las fases para una buena entrevista debemos tener en cuenta las siguientes pautas: preparación: la obtención de la información sobre el puesto, las exigencias y las condiciones, por otro lado encontramos esta información en base a una hoja de vida y a unos resultados.los pasos son los siguientes: 1.iniciación formal: citación, recibimiento, saludo y la ubicación física.2.desarrollo de la relación:una charla introductoria e iniciación de la entrevista.3.contenido de la entrevista: se obtiene información acerca del candidato como experiencia, datos personales, formación académica e intereses o preferencias 4.cierre de la entrevista: resumen y la despedida formal. El objetivo de toda estas faces consiste en buscar una orientación acertada de la entrevista crear una atmósfera de confianza conocer el estilo y campo vital del interlocutor, corroborar los hechos observados aclarar y corregir las impresiones y dejar una buena imagen ante el interlocutor, establecer grado de adecuación al cargo y por ultimo concretar elementos de juicio para tomar una decisión y elección.
¿Qué buscan las empresas para mejorar su potencial humano? Se dice que mediante procesos de selección estos lo hacen por medio de entrevistas dirigidas (con una orientación determinada) no dirigidas (sin orientación o libre). Es decir, todos hemos pasado por un proceso de selección en la cual debemos pasar una serie de entrevistas y de pruebas en las que muchas veces podemos dar a conocer cuales son nuestras fortalezas, debilidades, propósitos, conocimientos, habilidades, destrezas en fin un sin numero de características que tenemos cada uno de nosotros frente a un mundo laboral muy competente hoy en día.
Sin embargo, existen competencias en las cuales debemos caracterizarnos ante aquellas personas que por razones sociales o hasta económicas aun no han encontrado los medios para lograr sus propósitos en este caso un trabajo. Observamos en estos casos de competencias, la capacidad da aprender, la toma de decisiones, diseño de proyectos, destrezas administrativas, comunicación oral y escrita, capacidad de análisis, conocimiento de informática relativa al área de estudio y por ultimo formular alternativas de solución a los problemas. Cuando ya referimos a competencias personales debemos identificar quienes son y cuales son sus características primordiales en este caso sus capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, habilidades para las relaciones interpersonales, razonamiento crítico, y lo más importante que nos diferencia unos de otros en el compromiso ético los cuales muy pocas personas que lo poseen.
Si hablamos sobre el mercado de trabajo esta conformado por las oferta de trabajo o empleo ofrecidas por ciertas empresas en determinado lugar y en determinada época. Básicamente lo definen las empresas y sus oportunidades de empleo, es decir el mercado de trabajo se comporta en términos de oferta y demanda respectivamente. Hay casos en cuales podemos encontrar una alta demanda de empleo pero muy pocos candidatos para satisfacerlas, otro caso muy común y que hoy en día lo estamos viviendo en Colombia y en el mundo es el desempleo.
El éxito o el fracaso en la contratación de un candidato se traduce en un ahorro para la empresa, tanto en tiempo como en recursos materiales otro mecanismo utilizado consiste en unas herramientas para evaluar las habilidades y capacidades de los individuos estas son diversas y específicas para cada uno. Contando con unos test estandarizados independientemente de las entrevistas realizadas con anterioridad, el resultado de estos test no son buenos o malos en si mismos, sino que es un conjunto que representa aspectos medibles en el individuo el cual se puede adecuar a los objetivos específicos de la empresa. Si los elementos anteriores a la elección se consideran adecuadamente para la elección se llevara a cabo la contratación y lo más probable es que el nuevo empleado sea idóneo para el puesto y lo desempeñe productivamente. Es decir un buen empleo es aquel que constituye la mejor prueba en el proceso de la selección y así cumplir con las expectativas esperadas.

ELABORO: BIBIANA BOLAÑOS CONTRERAS
ADMNISTRACION DEL TALENTO HUMANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario