viernes, 21 de agosto de 2009

EVALUACION DE DESEMPEÑO




EVALUACION DEL DESEMPEÑO



En este articulo se da ha conocer, a nivel general, que es la evaluación del desempeño. Ya que es una practica que se ha utilizado en las organizaciones, donde se mide a cada uno de los empleados. Se llega a una conclusión y es que en una organización es necesario que se realice la evaluación del desempeño para medir laboralmente al empleado.

Hemos encontrado que la evaluación del desempeño es una herramienta establecida y que las organizaciones deben cumplir con este procedimiento ya que ayudan al individuo a mejorar en su ámbito laboral, personal, y cumplir con las normas y procedimientos establecidos para cada organización.

En las empresas se maneja o se tiene un modelo por competencias, donde la organización tiene diseñado un perfil de cargos para cada puesto de labor, en este se establecen las competencias funcionales o individuales que deben tener el candidato para el desempeño de su trabajo.

En algunas organizaciones a demás de sus competencias funcionales e individuales tiene establecidas competencias organizacionales, que deben ser desarrolladas por todos los empleados.

La evaluación de estas competencias se hace cada 2 años y la evaluación del desempeño y desarrollo en la aplicación de esta cada año. Se realizan unos seguimientos que a través de la verificación de los compromisos que establecen cada uno de los empleados en su plan de desarrollo individual.

Para realizar el seguimiento en las evaluaciones del desempeño se hace cada tres meses, esta evaluación con el fin de verificar y dar cumplimiento de mejora al desarrollo de las competencias que se realizan cada año.


Estas evaluaciones deben estar acompañadas por el jefe del proceso al cual pertenece el empleado y la psicóloga o la coordinadora encargada del proceso.

Para este tipo de evaluaciones cada empresa tiene un formato y documentos que se anexan para evaluar dicho proceso, ya que se deben cumplir por la en las empresas se maneja unos procedimientos y están certificadas.

Cuando el programa de evaluación del desempeño esta bien planeado y coordinado, proporciona beneficios a corto mediano y largo plazo, estos a su vez benefician al jefe y al empleado en el momento de realizar la evaluación.

Para el empleado hay unos beneficios los cuales incentivan al empleado para cumplir mejor con su trabajo y esto ayudaría a mantener un mejor clima laboral en la organización. Pueden evaluar el potencial humano a corto y a mediano y largo plazo y así definir el desempeño de la persona.

Con estas herramientas también podemos identificar los cambios que se amerite hacer la organización para las promociones y trasferencias. El área encargada de manejar este proceso debe estar capacitada para entablar y tener una buena comunicación con el empleado.





LUZ ANGELA JOYA GUTIERREZ
Estudiante
Tecnología en Recursos Humanos
Bogotá (Colombia)
Trabajo publicado 21 de Agosto de 2009

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