viernes, 21 de agosto de 2009

IMPORTANCIA DE LA PLANEACION, ANTES DE REALIZAR UNA EVALUACION DE DESEMPEÑO



El manejo que se le esta dando a la evaluación de desempeño en las diferentes empresas de la industria, entidades educativas, comerciales, prestadoras de servicios entre otras, tienen conciencia de la importancia de este proceso, sin embargo, no en todas se realiza con la planeación adecuada para que sus resultados sean óptimos y por ello el análisis no esta cumpliendo la totalidad de los beneficios que nos puede ofrecer.

Es muy importante que se inicie con una planeación, ya que este proceso no consiste en realizar una evaluación improvisada con la que se cree obtener unas cifras que no tengan gran trascendencia en las decisiones futuras. Esto va mas allá de una estadística ya que en la planeación se deben tener en cuenta aspectos que sin verlo a simple vista, son significativos a la hora de realizar una evaluación de desempeño. Estos pueden jugar un papel muy importante ya que de una buena estructura y cumplimiento de una metodología organizada y clara dependerá el éxito de nuestros futuros análisis, ya que serán mucho mas precisos y la toma de decisiones será basada en datos verídicos y trascendentes.

A la hora de decidir realizar una evaluación de desempeño deberíamos remitirnos a aspectos que aun cuando no los consideremos importantes para el proceso, verifiquemos si realmente existe la claridad, la organización y control para saber con que se cuenta. Es decir que es vital que haya un organigrama; algo muy concreto que nos de una visión de la distribución de cargos, tanto administrativos, como operativos, revisar como están manejando la escala salarial, que reglamento y normas internas existen y si son de pleno conocimiento de la totalidad del personal. Esto con el fin de no errar evaluando un aspecto en el que realmente haya falencia por parte de la misma organización Administrativa. Esto lo podríamos determinar con el análisis previo.

Con aspectos analizados como los que menciones anteriormente se podría partir para iniciar ahora si, con nuestro ideal que es la realización de una evaluación de desempeño; para lo cual es importante definir sus objetivos y con base en ellos estructurar como realizaremos el proceso. Como finalidad esta debe cumplir los objetivos planteados inicialmente.

En principio no se consideraría importante la estructura organizacional, pero en este momento se vera la importancia ya que nos permitirá determinar quien o quienes son las personas mas indicadas en aplicarla. De igual manera también podremos definir claramente los aspectos o puntos específicos que vamos a evaluar, y una vez este estructurado el formato, se elabora un plan de trabajo que indica el proceso a seguir.

Es importante definir los roles que tendrán las personas a intervenir durante el proceso, ya que por lo general el departamento de recursos humanos tendrá la responsabilidad de dar las instrucciones respectivas a personas que consideren que tienen mayor claridad a la hora de evaluar estos aspectos debido a que su labor le permite estar al tanto del proceso de los evaluados y tener argumentos que sustenten los resultados. A la hora de llevar a cabo la evaluación de desempeño, es importante que el evaluado no se sienta presionado por los resultados, o juzgado por sus acciones, si no que se le haga ver como un aspecto positivo que podrá incentivarle por su labor, o establecer estrategias para reforzar. Por ello se debe hacer claridad en que los resultados al ser de uso de la parte administrativa, serán comunicados posteriormente.

La finalidad de una evaluación de desempeño es que exista una retroalimentación, y con base en ella determinar una estrategia de mejoramiento, incentivos para quien o quienes han demostrado un buen desempeño en su labor, como lo es un asenso, si es posible entrar a revisar la posibilidad de un aumento salarial, o una bonificación por cumplimiento de metas u otras recompensas, o en casos extremos, tomar la decisión de prescindir de algún empleado, pero basado en datos verídicos. Esto hará que el empleado que esta realizando eficazmente su labor se motive a seguirlo haciendo y a quienes se les planteo estrategias de mejoramiento, se motiven a mejorar, ya que la organización se interesa por valorar el esfuerzo y la labor realizada. El personal cuando se siente incentivado, aporta mucho mas a su trabajo y eso se refleja en posteriores análisis.

Luz Helena Morales González
Cod: 200910069113
Grupo: 550

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