sábado, 22 de agosto de 2009

EVALUACION DE DESEMPEÑO LABORAL

Antes las exigencias del mundo laboral, las expectativas y necesidades de los empleados sobre el mejoramiento continuo, existe este medio como herramienta para evaluar el desempeño en el cargo ocupado.

QUE ES EVALUACION DE DESEMPEÑO?

Es un proceso sistemático, independiente y documentado, para la valoración del desarrollo individual del empleado en el cargo que ocupa en la institución.

Por su parte la evaluación permite juzgar la excelencia, las cualidades o destrezas de las personas.

Inicialmente la oficina de Talento Humano (selección y desarrollo) es el área encargada de este proceso en las empresas, pues cuenta con quienes tienen las competencias y habilidades para desarrollar dicho trabajo.

OBJETIVO DE LA EVALUACION DE DESEMPEÑO.

  • Actualmente uno de los objetivos específicos de la evaluación de desempeño es evidenciar los problemas existentes y dar respuesta oportuna, consolidando los planes de mejora implementándolos pertinentemente para un mejoramiento continúo en la organización.

  • Marcar los objetivos primordiales tanto del empleado como de la institución, para lograr es un mejoramiento continuo de las dos partes enmarcando la misión, visión, políticas y valores institucionales, para detectar las debilidades y fortalezas de los empleados, para potenciar su participación en la organización.

  • En el desarrollo de la evaluación de desempeño deben estar siempre presente tanto el empleado como el jefe o líder del área respectivamente

  • Es importante resaltar la responsabilidad del jefe o líder de cada área pues de su objetividad, discreción, ética, prudencia y confidencialidad con que se maneja la información depende que el objetivo a alcanzar sea satisfactorio.

Finalmente lo que se pretende con este articulo es dar a conocer que es y para que sirve la evaluación de desempeño, además crear conciencia en cada uno de los colaboradores de la organización para que detecten la importancia que tiene la calidad de evaluación que se realice y que solamente lo lograremos trabajando con calidad, objetividad, honestidad, trabajo en equipo y compromiso como cultura de mejoramiento continuo en cada una de las áreas de las organizaciones.

Sea justo al calificar. No trate de “ayudar” o “perjudicar” ni tema “comprometerse” al calificar.

Andrea Bejarano Codigo 200910091113

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