lunes, 24 de agosto de 2009

RELACIONES... CONEXION CON EL FUTURO

Aparte de los ermitaños, nadie puede evitar las relaciones. De hecho, nuestras carreras profesionales no pueden prescindir de conexiones fuertes y positivas. Los líderes necesitan conectarse profundamente con sus seguidores. A pesar de la importancia de las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo, las investigaciones sobre este tema apenas están comenzando.

Es indispensable que en una empresa se desarrollen de la mejor manera unas excelentes relaciones laborales. Sólo así se tendrá la certeza que todos los objetivos serán alcanzados, por el interés y entusiasmo que presente cada miembro de la organización.

Muchas veces hemos hablado de la importancia en las empresas modernas de tener a todos sus empleados motivados, de confiar en ellos y otorgarles todos los medios y facilidades para que realicen sus labores de la mejor manera. No sobra, por lo tanto, recordar algunos métodos que harán que un empleado se sienta a gusto con su entorno y dé lo mejor de sí para su beneficio y el de la compañía donde trabaja.Todo lo anterior, se basa en tener unas excelentes relaciones laborales con los empleados.
Desafortunadamente, en los tiempos de crisis por los cuales está atravesando toda Latinoamérica, se busca que un trabajo sea realizado por la menor cantidad de gente posible y a esto se deben los masivos despidos de muchas empresas que, en su afán de reducir costos, disminuyen su personal, ocasionando que al empleado se le mire simplemente como un objeto productivo y no como una parte esencial dentro de una organización.
Esta situación de constantes despidos hace que se genere un clima de incertidumbre en todo el mundo laboral y un ambiente de desconfianza e inseguridad al interior de las empresas, ya que los empleados más que pensar en sacar adelante una empresa, están buscando los mejores métodos para no ser despedidos de sus trabajos, creando desconcentración y mucha tensión, lo que les impide realizar una mejor labor.
Por tal razón, todas las empresas deben propender por crear un ambiente de confianza y optimismo en su interior, lo que ocasionará que los empleados se sientan más comprometidos con la consecución de los objetivos de la compañía y se centren mucho más en sus labores, al tener la certeza que la compañía está haciendo todo lo posible para su bienestar. De esta manera, se conseguirá un mejor desempeño por parte de los trabajadores.

Justicia, confianza y atención. Son sólo 3 características indispensables para generar un alto grado de compromiso por parte de los empleados en una empresa

Es importante que los empleados se sientan escuchados. Expresar las inquietudes que puedan sentir los trabajadores y recibir una respuesta amable y positiva por parte de la empresa, generará en los individuos un sentimiento de pertenencia hacia ella, ya que entenderán que hacen parte importante de la misma, lo que ocasionará un mejor desempeño en sus labores y por ende un trabajo más eficiente.
Es indispensable otorgar la mayor confianza a los empleados en las labores que se les ha encomendado. Dejar que realicen su trabajo con total libertad e independencia, ocasionará que éste sea hecho de la mejor manera y con todo el agrado posible, derivando esto en mejores resultados tanto para el trabajador como para la compañía.
Además, con toda la confianza que la empresa ha depositado en un individuo, este se sentirá más comprometido para realizar correctamente la labor asignada y se esforzará al máximo para dar su mejor rendimiento, ya que si todo sale bien, es muy probable que se le asignen nuevos y mejores trabajos y la confianza mutua también crezca para beneficio de las 2 partes involucradas.
La importancia de estos 3 puntos anteriores se basa en que con ellos, se creará un clima laboral propicio para desempeñar de una mejor manera todas las labores que se deban realizar, en un ambiente de total concordia y cooperación, lo que dará como resultado que se consigan todos los objetivos tanto individuales como empresariales.
Como pudimos apreciar, unas excelentes relaciones laborales son indispensables para un buen desarrollo y desempeño de toda una organización. Tanto jefes como empleados deben dar lo mejor de ellos mismos para lograr una perfecta sincronización en todos los aspectos empresariales y luchar porque se alcancen eficientemente todas las metas propuestas con antelación.
YUDY ANDREA PULIDO GONZALEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada