viernes, 21 de agosto de 2009


En algunas ocasiones los empleados no se sienten a gusto en sus lugares de trabajo; no tienen el mismo desempeño y su actitud puede afectarlos en los ámbitos personal y laboral, lo cual también afecta la organización, pues en la mayoría de casos se trabaja más por necesidad que por gusto.

Las consecuencias de este comportamiento parten de dos puntos; la primera es un mal reclutamiento y selección, ya que algunas veces la organización no tienen claramente definido el perfil del cargo, pasando por alto el conducto regular del área de Recursos Humanos. Y la segunda es por la falta de preparación intelectual del aspirante, pues al tener un menor grado de competitividad el individuo disminuye sus oportunidades en el mercado laboral.

Por esta razón el área de Recursos Humanos tiene un proceso que al ser desarrollado correctamente por cada organización garantiza la óptima selección de personal idóneo para cada uno de las aéreas de la empresa o compañía.

La creación de un perfil requiere de conocer las necesidades el análisis y las especificaciones del cargo, esto le permite a la empresa ser mas objetiva en el proceso de selección para la vacante disponible.

Hay que tener en cuenta que la persona que quiera participar en una convocatoria laboral debe tener el interés de aprender y adquirir competencias en diversas áreas, las cuales desempeñara en el cargo a ocupar y en cargos a futuro.

Hay algunas recomendaciones, que nos permiten tener una mejor puntuación en una entrevista:

1. Un buen aspecto físico (cabello recogido para las damas o corto para los caballeros, manos impecables, maquillaje suave).

2. Buena presentación.

3. Sonrisa agradable.

4. Actitud, seguridad e interés por la propuesta presentada ante el entrevistador.

5. Compromiso de hacer y aportar nuevas y buenas ideas en busca de un posicionamiento.

6. Puntualidad.

Si los seleccionados desarrollan y demuestran sus aptitudes y competencias, se podrán obtener beneficios lucrativos tanto para ellos como para la organización, beneficios personales como podrían ser un nuevo conocimiento, un asenso, la creación de proyectos que muestren lo aprendido, adicional de una escala más alta en el mercado laboral. Aportando

Principalmente lo que mas se necesita para estar a gusto en un trabajo, es tener una organización que se preocupe no solo por su lucro si no también por las personas que hacen parte de ella y de su funcionamiento, y es aquí cuando cada uno de los trabajadores entran a jugar un papel muy importante, y la mejor forma de hacerlo es dando a conocer su opinión, solicitando capacitaciones, actividades de integración y de esparcimiento, donde cada empleado pueda descargar toda la energía acumulada, y pueda realizar bien su labor, teniendo la posibilidad de tener un asenso en la empresa en la cual trabaja ó encontrar una mejor cargo en otra compañía desempeñando, los conocimientos adquiridos. Se debe tener la seguridad de ser mejor cada día y teniendo la auto motivación de hacer todo para un bien personal e individual.

Por ultimo hay que entender lo importante que es una persona en una organización, lo mucho que puede lograr y todo lo que puede aprender, cada uno de los individuos hace su ambiente laboral, y solamente cada uno de ellos es capas de hacer de su trabajo algo agradable y diferente, ya que sea que trabaje por gusto o necesidad.


Cindy Peña Reina

Administración De Talento Humano

Cód.: 200910096113

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