viernes, 21 de agosto de 2009


MedicinaPreventiva

Hábitosposturales: cómoevitarque el cuerpo se queje: El dolor que a vecespadecemos en espalda, hombros o cuello, y músculosy articulaciones, en general, sin saber muybienporqué, se debe en muchoscasos a los maloshábitosposturales. Y esqueel cuerpo se queja ante lasposturasforzadas y mantenidasduranteperíodosprolongados de tiempo, el trabajosedentario, el uso de elementos de descansopocoanatómicos (almohada y colchón) o la utilización de calzadoinapropiado. Estassituacionespuedengenerargrandesalteraciones de naturalezafuncional y anatómica. Con el fin contrarrestar la acciónnocivaquesobrenuestroorganismoejercen losmaloshábitosposturalesrales, debemospracticaralgúndeporte, realizarejerciciofísico habitual durantelashoras de ocio. Es importanteaficionarse a la práctica de algúndeporte o algunaactividadfísica, a ser posibleaeróbica, que se practique al airelibre.

Aunque la posiblilidad de relajar o tonificar los gruposmuscularesque se endurecen y tensandurante el trabajoesreducida, no hay quedudar en levantarse con frecuencia y moverse, cambiar de actividad, aunque no existanecesidadparaello. Con la flexión y extensión de los músculosporbrevesperíodos de tiempo se puedeconseguirrelajación y descansoparaellos. El masaje muscular y el automasaje son dos posibilidadesquetambiénayudan a mejorar la recuperación muscular, beneficiandoademás la circulaciónsanguínea y aliviando el dolor y la tensión.

Ademas Challenger y Terapia Plaza (Colpatria), diseñaron e implementaron el Programa "Escuela de Espalda", un taller teorico-practico, con el fin de generarhabitos de posturasaludables en los empleados y asídisminuir y evitarlasdolenciasque se presentensobrealteracionesespecíficas de la columnacomo: Lumbalgia, Escoliosis y Hernia discal, entre otros. En Diciembre del añopasado 33 empleados de diversasplantasrecibieronAcreditaciónporllevar a cabo el desarrollo de éste taller.
S&SOGA (Seguridad Industrial, SaludOcupacional y GestiónAmbiental).

STEFANY LARA PENAGOS. COD:200910114113

No hay comentarios:

Publicar un comentario