viernes, 21 de agosto de 2009

CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL


EL CONOCIMIENTO ES USADO EN SU EMPRESA

Las empresas se encuentran en una desaforada búsqueda por ingresar a las eras de la tecnológica y del conocimiento; durante esta búsqueda lo contemplan como el secreto ó la formula que les permitirá posicionarse y mantenerse dentro del mercado financiero, sin embargo, solo las empresas exitosas han aprendido que el verdadero secreto de mantenerse en condiciones favorables frente a sus competidores, es crear conocimiento organizacional, mediante la conjunción entre el conocimiento tácito (experiencias) y el conocimiento explicito (educación), dándole alternativas de aprendizaje continuo, el cual le ofrece la opción de ser más productiva.

Ahora bien, el conocimiento explicito es lo que se denomina como el conocimiento racional y es adquirido mediante la educación formal, por otra parte el conocimiento tácito está sustentado por las experiencias el cual es transmitido por el ser que lo tiene generalmente de forma práctica. Al unirse estos dos tipos de conocimiento (que debe ser así) obtenemos los principios para generar el conocimiento organizacional.

Durante el estudio de empresas innovadoras, realizados por Nonaka y Takeuchi, en donde pusieron a prueba a las administraciones empresariales de occidente y oriente, demostraron que las empresas occidentales buscaban obtener datos e información que les permitiera demostrar la situación actual de sus empresas (conocimiento explicito), sin tener en cuenta las condiciones internas y externas de está (conocimiento tácito) teniendo una perspectiva corta de cómo administrar ya que solo se apoyaba de elementos tangibles ó numérico.

Lo que nos permite observar que el sistema educativo a nivel gerencial todavía está orientado a buscar un modelo directivo basado en cifras que pueda almacenar información, que cuente con condiciones necesarias de conocimientos y que no maneje un alto nivel de comprensión, siendo esta ultima la de mayor importancia puesto que le permitirá encaminarse al conocimiento y la sabiduría, elementos que se conseguirán solo con la retroalimentación obtenida de combinar los conocimientos educativos y las experiencias.

Durante la actividad laboral los gerentes deberían tener los espacios suficientes para poder interactuar con sus subalternos teniendo la posibilidad de escucharlos y poder aprender del sistema que se maneja por parte de ellos después de darles los conocimientos de la empresa y transformados por el constante hacer y la observación; la organización debe encaminarse a la búsqueda interna de personas que cuentan con este tipo de conocimiento ya que le permitirá evolucionar de forma rápida y eficiente.

En muchas ocasiones las empresas que se encuentran en procesos de liquidación son organizaciones que no consiguieron el conocimiento ni la sabiduría de su objetivo social, en un alto porcentaje estas empresas buscaban obtenerlas mediante el talento humano que ostentaban un nivel educativo inmejorable, confundiendo el valor de la educación con el valor de la inteligencia creativa, debemos aclarar que el nivel educativo no es algo que no se deba tener en cuenta al momento de incluir nuestros nuevos colaboradores, no por el contrario es un llamado a no menospreciar a los funcionarios que nos puedan aportar sabiduría.

Para finalizar, deseo que por un momento se detenga a pensar en la importancia que usted le brinda a sus colaboradores ó en su defecto que comience a tener una idea de lo importante que es conversar y lograr aplicar sus conocimientos y adquirir nuevos aportados después de hacer esta actividad.

Las empresas se encuentran en una desaforada búsqueda por ingresar a las eras de la tecnológica y del conocimiento; durante esta búsqueda lo contemplan como el secreto ó la formula que les permitirá posicionarse y mantenerse dentro del mercado financiero, sin embargo, solo las empresas exitosas han aprendido que el verdadero secreto de mantenerse en condiciones favorables frente a sus competidores, es crear conocimiento organizacional, mediante la conjunción entre el conocimiento tácito (experiencias) y el conocimiento explicito (educación), dándole alternativas de aprendizaje continuo, el cual le ofrece la opción de ser más productiva.


Norbey Amaya
Cod. 200910084113
Grupo 550

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