viernes, 21 de agosto de 2009

SELECCION DE PERSONAL POR COMPETENCIAS


SELECCIÓN DE PERSONAL POR COMPETENCIAS

El ser humano un ser social por naturaleza desde inicio de su vida se vio en la necesidad de interactuar con otras personas para poder subsistir y buscar sus horizontes, de tal manera que hoy en día se ve reflejado en las organizaciones ya que estos con sus aportes y la plena organización gerencial forman un equipo de trabajo para lograr un objetivo común.
Toda organización estructurada bajo parámetros, normas, con tecnología de punta de acuerdo a las necesidades del mercado, con un alto portafolio de servicios, con constante innovación, transformando las nuevas ideas en practicas de gestión tecnológico y humana, con competencias organizacionales amplias y orientadas al buen servicio, buscan encontrar personas idóneas que aporten sus conocimientos y habilidades para un cargo especifico dentro de la organización, es por esto que la selección de personal va de la mano con un perfil que se establece como parámetro para elegir al mejor candidato.
Cada puesto de trabajo debe tener un manual de funciones para cada cargo la cual deberá ser tenido en cuenta a la hora de elegir y tomar la decisión de quien se quedara con el cargo ofrecido, pero para esto el departamento de Recursos Humanos deberá tomar como primer paso estudiar cada hoja de vida, evaluar si sus competencias o habilidades se ajustan a lo que la organización busca.
Este método de selección por competencias busca analizar los diferentes componentes de la personalidad del candidato para llegar a establecer su modo de comportamiento a nivel laboral, personal, intelectual, profesional, esto se hace a través pruebas técnicas según los conocimientos específicos exigidos por el perfil del cargo, aplicando una prueba de personalidad que arroje datos sobre los rasgos del candidato, realizando una entrevista a profundidad y verificando sus referencias para comprobar su experiencia.
La mayoría de las organizaciones se están basando este método de selección para contratar personas con alto nivel de conocimientos, aptitudes y experiencia que los ayuden a mejorar e implementar estrategias de mejoramiento abriendo nuevos mercados para así llevar a la organización a un nivel de producción y competitividad alto.


MAIDA EUNISE HERRERA SALGADO
COD. 200910019113
ADMINISTRACION DE TALENTO HUMANO
COMUNICACIÓN 550

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