viernes, 21 de agosto de 2009

HIGIENE Y SEGURIDAD


LA SALUD ES EL COMPLETO BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL DEL INDIVIDUO.

Por tal razón contar con un plan de higiene y seguridad en una compañía es de suma importancia ya que con el manejo adecuado de estas normas se busca proteger la integridad física y mental del empleado y de esta forma general un ambiente laboral agradable y así aumentar la productividad de este.

La higiene laboral gira en torno al diagnostico y la prevención de males ocupacionales, partiendo de localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas y riesgos (accidentes o enfermedades) a los que está expuesto el empleado con motivo de su actividad laboral, puesto que su principal objetivo es la salud y comodidad del trabajador, y de esta forma evitar que se enferme o se ausente provisional o totalmente del trabajo.

Las condiciones ambientales del trabajo, las condiciones del tiempo y las condiciones sociales influyen de una manera notable en el desarrollo de las actividades laborales de la persona, pero la higiene laboral se encarga del estudio de las condiciones ambientales laborales del trabajo es decir de las circunstancias físicas que rodean al empleado como son los factores de iluminación, ruido, temperatura y humedad.

La higiene laboral a su vez va muy entrelazada con la seguridad laboral ya que esta última es el conjunto de medidas técnicas, educativas y accidente laboral es toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata, posterior o la muerte producida a causa del desarrollo de una actividad laboral.

Las razones por las cuales una compañía debería contar con un plan de higiene y seguridad no son solamente la prevención de accidentes laborales o enfermedades profesionales, también implica la prevención de robos, o incendios de esta. Ya que encaso de un robo o incendio la compañía en términos económicos se vería seriamente afectada. Otras de las razones son evitar las perdidas personales, las pérdidas de productividad, aumento de las primas de las aseguradoras, problemas legales, responsabilidad social y la imagen de la organización.

La seguridad no es solo prevenir sino también contar con los implementos de seguridad necesarios al desarrollar una actividad y a su vez cumplir con los requisitos legales como lo son que el empleado este afiliado a la seguridad social (EPS, ARP, Fondo de pensiones y cesantías y Caja de compensación).

Si todas las compañías contaran con planes de higiene y seguridad necesarias bajarían en alto grado los accidentes laborales, las enfermedades profesionales, la baja productividad laboral, los problemas legales, las pérdidas económicas. Y por el contrario los empleados se sentirían cómodos, seguros y tranquilos en su lugar de trabajo y su productividad laboral seria mucho mayor, ya que mientras el cuerpo y la mente estén sanos el desempeño del individuo es mucho mayor.


JEIMY MARICEL CHOACHI CUBILLOS
COD: 200910001113
II SEMESTRE ADMINISTRACIÓN DE TALENTO HUMANO
GRUPO. 550

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