sábado, 26 de septiembre de 2009

ESCUCHA

































ES LO MISMO ESCUCHAR QUE OÍR ?





Oír, se refiere a la recepción física de las ondas sonoras a través del oído.
Escuchar, es la capacidad de recibir y responder al estímulo físico y de utilizar la información captada a través del canal auditivo.
En tal sentido la escucha podría definirse como el proceso por el cual el lenguaje hablado se convierte en significado en la mente del receptor.

ESCUCHA EFECTIVA

No debemos cerrarnos antes de tiempo.
Si no estamos de acuerdo con lo que se dice, en vez de discutir podemos preguntar.


Si en algún momento pierdes el hilo de lo que se está diciendo, puedes interrumpir y preguntarle a tu interlocutor





LENGUAJE CORPORAL


El lenguaje corporal adecuado de una persona que escucha atentamente es una postura de preferencia inmóvil y la mirada fija en el interlocutor.





SABER ESCUCHAR




Capacidad de sentir, de percibir sensorialmente lo que trasmite otra persona.
La capacidad de interpretar, de comprender el mensaje captado, este aspecto exige tomar conciencia de las posibilidades de tergiversación de los mensajes, tratar de diferenciar los hechos de las suposiciones y las opiniones.

FORMAS DE ESCUCHAR


Escucha atencional: Cuando el oyente atiende para obtener información y poder participar activamente. para escuchar órdenes, instrucciones, mensajes.
Escucha analítica: Cuando el oyente analiza el mensaje para responder o resolver alguna cuestión
Escuchar crítico: Emitir un juicio esta forma puede manifestarse al escuchar para responder preguntas, para dar la opinión, resumir ideas, etc.

Escucha apreciativa: cuando se escucha para disfrutar y deleitarse como goce espiritual o estilístico. Se utiliza al oír la música, una canción o una obra literaria, poemas, fábulas, cuentos.
Escucha marginal: Cuando no constituye una actividad principal, sino que se escuchan los sonidos que están en otro plano, como los sonidos del ambiente, la música de fondo, se escucha sin proponérselo.

CLAVE ESCUCHA

La primer clave para escuchar con efectividad es guardando silencio tanto por dentro como por fuera.


RECOMENDACIONES



Planificar actividades variadas para aprender a escuchar, entre ellas suelen conversaciones, debates, seminarios, paneles, mesas redondas. También pueden aprovecharse las posibilidades que brindan los materiales audio visuales, la televisión y el video para ejercitarla.




CLAUDIA LILIANA CUESTA ARAGÓN
MAIDA EUNISE HERRERA SALGADO
SANDRA FRANCISCA LEAÑO BAQUERO
ENALBA POLO PRASCA
YUDY ADRIANA ZORNOSA RICO